Servicios

Tamizaje

El realizar una detección precoz de la hipoacusia a través del tamizaje auditivo, permite implementar estrategias de intervención que faciliten la adquisición del lenguaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas. ¿Así que un tamizaje auditivo? La disminución de la audición (hipoacusia) es una deficiencia sensorial con repercusiones en el desarrollo de comunicación (lenguaje), emocional, académico y social. Cuando se detecta una hipoacusia congénita, antes de los 6 meses de edad y se realizan estrategias necesarias de intervención, las habilidades comunicativas se desarrollan normalmente.

¿A quien se le debe realizar el tamizaje auditivo?

- A todos los recién nacidos hasta los 6 meses de edad.

- A todos los recien nacidos con factores de riesgo asociados a la hipoacusia:

1. Historia Familiar de sordera neurosensorial infantil hereditaria (Al menos el 60% de las hipoacusias neonatales se debe a alteraciones genéticas).

2. Infección intrauterina, como citomegalovirus, rubéola, sífilis, herpes o toxoplasmósis.

3. Anomalías creaneofaciales, incluyendo las anomalías morfológicas del pabellón auricular y el conducto auditivo ( Paladar hendido, Síndrome de Down o diversas alteraciones del pabellón auricular).

4. Peso de nacimiento inferior a 1.500 gr.

5.Hiperbilirribinemia a una concentración sérica que precise exanguineotransfusión.
( Asociación clásica entre hiperbilirrubinemia y déficit auditivo es clásica).

6. Medicaciones ototóxicas, incluyendo pero no limitándose a los aminoglucosodos, utilizadas en múltiples tandas o combinadas con diuréticos de asa. ( Es evidente la capacidad de determinados fármacos para dañar las células del órgano de Corti)

7. Meningitis bacteriana. (Pueden producir hasta un 20% de sorderas permanentes)

8. Puntuación de Apgar de 0 a 4 al minuto o de 0 a 6 a los 5 minutos.

9. Ventilación mecánica durante por lo menos 5 días.

10. Estigmas u otros hallazgos asociados a un síndrome que se sabe que incluye sordera neurosensorial o de conducción. (El 25% de las hipoacusias hereditarias aparecen asociadas a síndromes malformativos).

Contactar Descargar brochure